Contact Us
Cuadrante mágico 2014 para la autenticación de usuarios: Banner de la página de autenticación de factores múltiples (MFA)

Autenticación de factores múltiples

SafeNet, un líder en el magic quadrant de Gartner para la autenticación de usuarios de forma continua

Introducción a la autenticación de factores múltiples

Ícono de autenticación de factores múltiples

La autenticación de factores múltiples cumple una función vital dentro de cualquier organización al asegurar el acceso a las redes corporativas, proteger la identidad de los usuarios y garantizar que el usuario sea quien pretende ser. 

Las necesidades comerciales que evolucionan alrededor de las aplicaciones en la nube y los dispositivos móviles, en combinación con el aumento de amenazas y la necesidad de reducir costos, exigen consideraciones completamente nuevas para el control de acceso.

La necesidad de autenticación de factores múltiples

Nuevas amenazas, riesgos y vulnerabilidades, así como los requisitos cambiantes de las empresas ponen de relieve la necesidad de adoptar una estrategia de autenticación sólida que se base en la simple entrega de servicios, la selección y las posibilidades futuras de escalabilidad.

Hoy, las empresas se preguntan:

  • ¿Puedo satisfacer las nuevas exigencias de mi negocio, como la nube y los dispositivos móviles?

  • ¿Cómo asociar los métodos de autenticación a los riesgos comerciales y las necesidades de mis usuarios?

  • ¿Puedo gestionar, controlar y administrar en forma centralizada todos mis usuarios y extremos?

  • ¿Quién controla mis datos de autenticación?

  • ¿Cómo puedo incorporar capas adicionales de seguridad que ayuden a fortalecerme aún más contra las amenazas?

  • ¿Y cómo logro que todo esto sea práctico y económico?

Más que nunca, los clientes buscan soluciones de administración de autenticación que brinden simplicidad, automatización, opciones y menor costo total de propiedad.

¿Qué es la autenticación de factores múltiples (MFA)?

Ícono naranja de autenticación de usuarios

La autenticación de factores múltiples asegura que un usuario sea quien pretende ser. Mientras más factores se utilicen para determinar la identidad de una persona, mayor será la seguridad de la autenticación.

La autenticación de factores múltiples se puede lograr usando una combinación de los siguientes factores:

  • Algo que usted conoce: contraseña o número de identificación personal (PIN)
  • Algo que usted tiene: token o tarjeta inteligente (autenticación de dos factores)
  • Algo que usted es: biometría, tal como una huella dactilar (autenticación de tres factores)

Debido a que la seguridad de autenticación de factores múltiples requiere múltiples medios de identificación al iniciar la sesión, se la considera ampliamente como el método de autenticación de software más seguro para autenticar el acceso a datos y aplicaciones.

¿Cómo fortalecer la autenticación?

Autenticación de SafeNet: protección de los datos en la nube

La autenticación de factores múltiples de SafeNet le ofrece la protección que espera y habilita a los clientes con una variedad más amplia, una visibilidad mejorada y la capacidad de expansión en el futuro. Lo hacemos mediante nuestro entorno de autenticación totalmente fiable, lo cual significa que usted tiene:

  • Un mejor autocontrol de sus datos – SafeNet habilita a los clientes con la opción de crear y controlar sus datos propios de token, de manera que no hay dependencia respecto de terceros proveedores

  • Mejor administración y visibilidad – las soluciones de SafeNet ofrecen la gestión de servidor simple, proporcionando un control total, una administración sencilla y una disminución de los costos y la carga del personal

  • Opciones ampliadas - SafeNet ofrece la variedad más amplia en cuanto a métodos de autenticación: así puede usted satisfacer las necesidades de cualquier usuario y cualquier nivel de riesgo (hardware o software, autenticación basada en certificados o en la contraseña tradicional de uso único, en las instalaciones o en la nube)

  • Lista para el futuro - SafeNet brinda nuevas soluciones que ofrecen una autenticación sólida e inicio de sesión único (SSO) para aplicaciones en la nube, además de la comprobación de credenciales para la administración de dispositivos móviles

  • Migraciones sin problemas - SafeNet ofrece una migración ininterrumpida hacia la autenticación basada en la nube, que mantiene su inversión existente y no causa molestias a los usuarios finales

 

La necesidad de autenticación sólida

Ícono naranja de bloqueo

La autenticación sólida, también conocida como autenticación de dos factores, se refiere a sistemas que necesitan múltiples factores de autenticación y que usan tecnologías avanzadas, como claves secretas o cifrado, para verificar la identidad del usuario. El ejemplo más simple de autenticación sólida es la tarjeta de crédito para sacar dinero en un cajero. Esta requiere algo que el usuario tiene (la tarjeta) y algo que conoce (el PIN). La mayoría de las personas no desean que los bancos permitan el acceso a las cuentas corrientes con un solo factor. 

Sin embargo, muchas organizaciones permiten el acceso a valiosos recursos de VPN, Citrix y Outlook Web Access (generalmente mucho más valiosos que una cuenta corriente personal) con un solo factor, con frecuencia una contraseña débil. La autenticación sólida permite a las organizaciones fortalecer la protección de estos recursos vitales.

Si bien la decisión de usar autenticación sólida está bien definida, el enfoque a adoptar no lo está. Hoy existen cientos de opciones, cada una con compensaciones y ventajas específicas.

Obtenga información sobre prácticas recomendadas de autenticación sólida

Criterios para seleccionar una solución de autenticación de factores múltiples

Ícono de protección de los datos SafeNet

Con la inmensa cantidad de ofertas de autenticación de dos factores sólida existentes, es importante que las empresas evalúen las soluciones disponibles antes de decidir qué solución implementar. Al seleccionar una solución de autenticación sólida, deben tener en cuenta una cantidad de factores. Aquí hay algunas cuestiones a considerar:

  • ¿Deseo proteger mi red interna del acceso no autorizado?

    En ese caso, considere soluciones de autenticación de dos factores que permitan el acceso seguro de redes flexible e integral, tanto en la oficina como en forma remota de ser necesario.

  • ¿Necesitan mis usuarios conectarse desde ubicaciones remotas?

    En ese caso, considere soluciones portátiles que habiliten el acceso web y VPN seguro para usuarios remotos y que permitan a los empleados asegurar sus equipos portátiles y datos cuando están en la calle.

  • ¿Necesitan mis usuarios tener acceso a muchas aplicaciones protegidas con contraseña?

    En ese caso, considere soluciones que brinden inicio de sesión único (SSO), ya sea mediante el almacenamiento de credenciales del usuario en el token o mediante la integración con sistemas externos con inicio de sesión único.

  • ¿Deseo que mis usuarios firmen digitalmente o cifren transacciones o datos confidenciales?

    En ese caso, considere soluciones basadas en tarjetas inteligentes que brinden generación de claves de PKI segura e incorporada y operaciones criptográficas, además de movilidad para los usuarios.

  • ¿Qué grado de confidencialidad tienen mis datos comerciales?

    Mientras más confidenciales sean los datos, mayor debe ser la prioridad para la solidez y seguridad de la solución.

  • ¿Deseo proteger firmemente los datos que se asientan en los equipos portátiles y PC de mis usuarios?

    En ese caso, considere soluciones de token que se integren con productos de seguridad para PC como las aplicaciones de cifrado de disco y protección de arranque que requieren el uso de token para arrancar el equipo o descrifar datos protegidos.

  • ¿Tengo o deseo implementar una solución de acceso físico seguro?

    En ese caso, considere soluciones de token que permitan la integración con sistemas de acceso físico.

 
view Productos

SafeNet permite a las empresas afrontar los desafíos de TI en relación con la nube, la movilidad y las amenazas escalonadas mediante plataformas de administración de autenticación que ofrecen una entrega de servicios flexibles y simplificados y que abordan numerosos casos de uso con la más amplia gama de métodos de autenticación y token.

Productos de autenticación de factores múltiples de SafeNet:

Autenticación como un servicio

Autenticación como un servicio

Cada vez más negocios aceptan los beneficios otorgados por la administración de los datos y las aplicaciones en la nube. A medida que los usuarios tienen acceso a activos confidenciales desde una mayor variedad de dispositivos y ubicaciones, las empresas se vuelven vulnerables ante nuevas amenazas. La autenticación como un servicio (AaaS) permite a las empresas aplicar fácilmente una autenticación sólida en múltiples puntos de acceso.

Obtenga más información

 

Productos de autenticación como un servicio (AaaS) de SafeNet:

 

Administración de autenticación

Administración de autenticación

SafeNet ofrece los sistemas de administración de autenticación y acceso de identidad de mayor integridad para el control y la administración de implementaciones de autenticación sólida en toda la empresa.

Obtenga más información

 

Productos de administración de autenticación de SafeNet:

 

Autenticadores: token, tarjetas inteligentes y otros factores de forma

Administrador de autenticación Express de SafeNet

Con el rango más amplio de métodos de autenticación y factores de forma, SafeNet permite que los clientes aborden diversos casos de uso, niveles de protección y vectores de amenazas con políticas unificadas y administradas de forma centralizada, es decir, administradas desde un back end de autenticación y proporcionadas en la nube o de manera local.

Obtenga más información

 

Autenticadores de SafeNet:

 

Aplicaciones de seguridad

Aplicaciones de seguridad

Las aplicaciones de seguridad de SafeNet consisten en software de administración de contraseñas y middleware que permiten a los usuarios almacenar y administrar de manera segura las credenciales de autenticación.

Obtenga más información

 

Productos de aplicaciones de seguridad de SafeNet:

 
view Soluciones

¿Tiene usted el control de sus datos?

Las empresas están afrontando nuevos desafíos de control de acceso a medida que los dispositivos móviles se convierten en la plataforma de computación elegida, que las instituciones adoptan rápidamente software como un servicio (SaaS) y aplicaciones basadas en la nube y que aumentan los vectores de amenazas.

SafeNet permite a las empresas adaptar sus necesidades comerciales y de seguridad para abordar estos desafíos con soluciones de autenticación que ofrecen una entrega de servicios flexible, simplificando la implementación y administración de la autenticación mediante procesos automatizados y reduciendo drásticamente el tiempo y costo de aprovisionamiento, administración y manejo de usuarios y tokens, comparado con modelos de autenticación tradicionales.

Casos de uso abordados mediante la autenticación de SafeNet:

Autenticación de la fuerza laboral móvil

Autenticación de la fuerza laboral móvil: ícono azul de usuario

Las empresas deben aprovechar la autenticación a nivel de empresa para garantizar el acceso remoto seguro, incluso cuando los empleados se encuentran en la oficina.

Obtenga información sobre nuestras soluciones para el acceso remoto seguro

Acceso VPN seguro

Ícono de acceso VPN seguro

Los administradores deben crear políticas coherentes de autenticación para el acceso seguro a través de VPN y mantener la solución de autenticación de modo que resulte flexible, rentable y fácil de implementar.

Conozca cómo nuestras soluciones aseguran las redes privadas virtuales (VPN)

Acceso seguro a las soluciones VDI

Ícono de VDI seguro

El crecimiento del uso de entornos virtualizados, particularmente de las soluciones de infraestructura de escritorio virtual (VDI), está desafiando a los negocios a superar las vulnerabilidades de las contraseñas fijas.

Conozca cómo nuestras soluciones aseguran las interfaces VDI

Acceso seguro a la nube

Ícono de acceso a la nube

Las soluciones de autenticación de factores múltiples de SafeNet para Software como un Servicio (SaaS) permite que las empresas maximicen la seguridad de autenticación en la nube.

Conozca cómo nuestras soluciones aseguran el acceso a la nube

Acceso seguro a redes

Ícono azul de autenticación de usuarios

Tome medidas de protección contra el espionaje corporativo y APT (amenazas avanzadas constantes) que se originan a través del acceso local de redes no autorizado.

Conozca cómo nuestras soluciones aseguran las redes empresariales

Acceso seguro a aplicaciones basadas en web

Ícono de aplicaciones basadas en web

Con la plataforma de autenticación adecuada, las empresas pueden implementar de manera eficiente políticas unificadas de acceso e inicio de sesión único para las aplicaciones basadas en web.

Conozca cómo nuestras soluciones aseguran las aplicaciones basadas en web

Autenticación basada en contexto

Ícono de autenticación basada en contexto

Con la autenticación basada en contexto, los empleados pueden tener acceso fácil y seguro a las aplicaciones empresariales y SaaS, siempre que cumplan con las reglas de las políticas predefinidas que el administrador establece anticipadamente.

Obtenga información sobre nuestras soluciones de autenticación basada en contexto



Casos de uso adicionales para la autenticación

Además de las soluciones anteriores centradas en autenticación, mediante la combinación de autenticación, cifrado y administración de claves criptográficas, los clientes de SafeNet pueden abordar las siguientes necesidades de seguridad de alta prioridad.

Virtualización y seguridad en la nube

Ícono de protección en la nube

Las soluciones de cifrado y administración de claves de SafeNet resuelven los desafíos de gobierno, control y propiedad de datos que se generan en la nube y en entornos virtuales.

Obtenga más información sobre virtualización y seguridad en la nube

Seguridad de transacciones electrónicas

Ícono de seguridad de transacciones

La protección de transacciones electrónicas se puede lograr con tecnologías que incluyen navegadores protegidos portátiles y firmas digitales fuera de banda que responden a los desafíos.

Obtenga más información sobre seguridad de transacciones electrónicas

Cumplimiento normativo para la protección de datos

Ícono de cumplimiento normativo de datos

Al adoptar un enfoque centrado en la información, usted puede satisfacer las necesidades actuales del cumplimiento de normativas sobre datos y seguir acatando de manera persistente las disposiciones nuevas.

Obtenga más información sobre el cumplimiento normativo de datos

Seguridad de infraestructura de clave pública (PKI)

Ícono de seguridad de infraestructura de clave pública (PKI)

Proteja de manera uniforme la integridad y confianza de los entornos de infraestructura de clave pública (PKI) de su organización mediante el cifrado y la autenticación.

Obtenga más información sobre seguridad de PKI
view Soluciones para la industria

Soluciones de protección de datos específicas para cada industria

Al ofrecer soluciones que son específicas a cada industria, SafeNet logra satisfacer las necesidades particulares de sus clientes, protegiendo a las empresas líderes en los campos de las finanzas, ventas minoristas, atención médica y muchos más.

Seguridad de los datos financieros

Ícono de protección para tarjetas de crédito

SafeNet es el líder del mercado en seguridad de datos financieros para las más importantes instituciones financieras del mundo, protegiendo más de 80% de las transferencias de fondos mundiales , proveyendo seguridad a las transacciones de cinco de los principales bancos centrales del mundo.

Obtenga más información sobre seguridad de los datos financieros

Seguridad de información de atención a la salud

Ícono de seguridad para información de atención médica

Con las soluciones de SafeNet, las organizaciones de atención médica logran y mantienen el cumplimiento normativo mediante la protección de datos confidenciales, como los expedientes de pacientes, las transacciones médicas y la propiedad intelectual de patentes médicas y farmacéuticas.

Obtenga más información sobre seguridad de datos de atención médica

Seguridad de datos para comercios minoristas

Seguridad de datos para comercios minoristas: ícono de bloqueo

Los comercios minoristas utilizan soluciones de SafeNet a fin de asegurar los datos de los clientes dentro de sus empresas y lograr el cumplimiento de todas las disposiciones de privacidad de datos para minoristas.

Obtenga más información sobre seguridad de datos de para comercios minoristas

Protección de datos para proveedores de servicios en la nube

Ícono de protección de datos para proveedores de servicios en la nube

Soluciones de autenticación escalable y cifrado como un servicio para aumentar los ingresos promedio por usuario y reducir los costos de operación, al mismo tiempo que se simplifican las operaciones y se mantiene el cumplimiento.

Obtenga más información sobre la protección de datos para proveedores de servicios en la nube
view Recursos

Recursos para la autenticación

El reciente aumento de importantes brechas de seguridad, así como los cambiantes entornos empresariales que requieren enfoques completamente nuevos para el control de acceso, tales como las aplicaciones SaaS (software como un servicio) y la administración de dispositivos móviles, representan un cambio en la forma en que se establecen y mantienen la fiabilidad y el control.

Ahora más que nunca, la autenticación es vital para la salud de cualquier empresa, habilitando a los administradores para asegurar el acceso a las redes corporativas, proteger la identidad de los usuarios y garantizar que el usuario sea quien pretende ser. Conozca estos recursos para saber de qué modo su empresa puede utilizar y beneficiarse con las soluciones de autenticación de factores múltiples.

 


Ícono púrpura de protección de los datos de SafeNet

Whitepaper: Prácticas recomendadas de autenticación

Se ha producido recientemente una cantidad significativa de infracciones de seguridad de alto perfil, colocando a las empresas afectadas en todas las portadas. Estos eventos han tenido un impacto negativo en la imagen pública de estas compañías. A raíz de estos incidentes, los directores de informática de muchas compañías se han visto en la obligación de reevaluar las estrategias de seguridad informática en general y se ha prestado especial atención a los requisitos de autenticación de usuarios y seguridad de transacciones.

Ícono púrpura de protección de los datos de SafeNet

Whitepaper: Introducción a la autenticación sólida

En el entorno actual, la necesidad de las empresas de habilitar el acceso remoto seguro a las redes corporativas, mejorar los servicios en línea y abrir nuevas oportunidades para el comercio electrónico está otorgando una atención creciente a la importancia de proteger el acceso de usuarios y la validación de identidades. Además, el aluvión reciente de robo de identidades y casos de fraude corporativo ha centrado la atención sobre la responsabilidad corporativa y la protección de los datos confidenciales.

Ícono púrpura de protección de los datos de SafeNet

Whitepaper: El token ha muerto. ¡Larga vida al token!

Cuando se dio a conocer la brecho en de seguridad RSA, se generaron muchos rumores en los pasillos acerca de lo terrible que debe haber resultado para ellos. Seguramente ocurrieron muchas otras infracciones recientemente y esto ha dejado en claro que ya ninguna red resulta impenetrable.

Ícono púrpura de protección de los datos de SafeNet

Whitepaper: Smartphones y tabletas en la empresa

Ya sea que las empresas decidan aceptar, resistir o negar su existencia, la realidad es que el creciente predominio de los dispositivos móviles en la empresa presenta una variedad de consecuencias fundamentales. Este informe analiza los cambios de paradigma que se producen actualmente en las organizaciones de TI y luego se enfoca en las consencuencias clave de la proliferación de dispositivos móviles con respecto a la autenticación móvil. El informe revela luego algunas de las estrategias clave para que el funcionamiento de la autenticación móvil resulte eficaz y seguro en los entornos actuales de TI.


Encuentre más recursos en nuestra biblioteca
view Descripción general
CTA - 2014 Gartner Magic Quadrant for User Authentication
CTA - SAS Free Trial
Breach Level Index Site
Gartner, Vodafone, SafeNet Discuss Secure Access to the Cloud
Ensure secure remote access for employees and partners