Contact Us
Header-Banner

Envase y fijación de precios de software

El envase del software no es un evento único y un mismo tamaño jamás servirá para todos los softwares. Incluso con la oferta más sofisticada y rica en características del mercado, si un desarrollador de software no es capaz de ofrecer precios flexibles y modelos de licenciamiento, jamás alcanzará su máximo potencial.  El envase del software realmente se enfoca en abordar tres cuestiones: qué, cómo y cuánto.

  1. ¿A QUÉ aspectos de mi oferta el cliente desea o necesita tener acceso?

  2. ¿CÓMO debe o prefiere pagar mi producto o servicio?

  3. ¿CUÁNTO percibe el cliente del valor agregado a mi producto o servicio?

Con estas preguntas solo se encuentra en la mitad de la batalla. Una vez que el desarrollador de software conoce las respuestas, deberá contar con las herramientas necesarias para que comiencen a actuar la
empaquetado de software. La capacidad de actuar requiere versatilidad del producto, acceso a modelos de licenciamiento flexibles y agilidad comercial.

View Versatilidad del producto Biblioteca de recursos

Para una verdadera versatilidad del producto, primero debe establecer un valor para cada una de las características que se encuentran en su catálogo, y luego deberá tener la capacidad de agrupar dichas características individuales en múltiples paquetes de servicio, con una variedad de opciones de precios. La capacidad de unir componentes de su oferta en diferentes paquetes sin esfuerzos de ingeniería o sin escribir una línea de código, le permite entregar de forma más rápida y menos costosa la oferta adecuada para cada cliente, en cada ocasión.

Al crear una autorización a nivel de las características y, por lo tanto, capacidades de envases dentro de su catálogo de servicios, realmente está mejorando la accesibilidad general de su aplicación en diversos mercados. Puede desactivar o eliminar funciones premium de una versión básica que puede ofrecer a menor costo para capturar los mercados de baja gama. De forma alternativa, puede cambiar una versión premium por acceso a funciones avanzadas que proporcionen un valor adicional a los clientes de alta gama o a los nichos de mercados. Algo es evidente: si no tiene la capacidad de monetizar las funciones individuales de su solución, acabará limitando considerablemente la aplicabilidad de su mercado o el precio que pueda cobrar por sus servicios, lo que equivale a una pérdida de oportunidades de ingresos.

View Flexibilidad de licenciamiento Biblioteca de recursos

El próximo paso para lograr el éxito del envase del software está relacionado con el modo en que sus clientes consumen sus servicios. Para abordar el aspecto “CÓMO” de la triple cuestión del envase, es necesaria la flexibilidad del modelo de licencia. Todas las organizaciones tienen un proceso interno único para los presupuestos, los requisitos de compra, la creación de órdenes de compra y el pago de facturas. Algunos procesos son claros y simples, mientras que otros son muy lentos, complejos y causan la frustración de todo aquel que esté involucrado.

Los clientes tienen una clara preferencia cuando se trata de la adquisición de bienes y servicios. Los servicios que su empresa ofrece podrían ser exactamente aquello que los clientes están buscando, pero si no se ofrece un modelo de licenciamiento que se alinee con el modo en que llevan a cabo sus negocios, es posible que, ante la necesidad, elijan a un competidor menos atractivo.

Existen diversos factores que influyen en las preferencias de consumo: desde el segmento del mercado hasta el tamaño de la organización, e incluso la importancia de la aplicación para la empresa del cliente. Es posible que los clientes pequeños o que recién comienzan prefieran (o incluso necesiten) realizar muchos pagos pequeños sin compromisos a largo plazo. Posiblemente, las importantes y complejas organizaciones empresariales prefieran planes de uso ilimitado a largo plazo, trimestrales o anuales. La flexibilidad de licenciamiento es una herramienta fundamental para ayudar a los clientes a presupuestar y consumir su servicio de la forma más favorable para su empresa.

La eficacia en la creación de funciones y el licenciamiento lo prepara para abordar el tercer y último aspecto de la triple cuestión del envase: “CUÁNTO”.

Flexibilidad de licenciamiento

View Agilidad operativa Biblioteca de recursos

Como la mayoría de los Desarrolladores de Software establecidos ya saben, la versatilidad del producto y los modelos de licenciamiento flexibles son solo los primeros pasos de un compromiso continuo con la satisfacción del cliente. Lo que hoy es adecuado para los clientes, mañana deberá evolucionar. Los clientes querrán dejar de pagar por funciones que ya no utilizan y querrán tener la posibilidad de añadir funciones que no habían advertido en su compra inicial o que han sido añadidas a la oferta de servicios con la evolución del producto.

Además, si no se tiene la capacidad de modificar con rapidez el catálogo del producto para añadir fácilmente funciones a paquetes existentes, es mucho más difícil monetizar nuevo trabajo de R&D a través de clientes actuales, y se agrega mucho trabajo de ingeniería adicional al proceso de inserción en el mercado.
Por lo tanto, es fundamental que, al diseñar una oferta de servicios, se establezca una clara división entre la ingeniería y el envase o la entrega. Si su empresa no tiene la capacidad de responder con rapidez ante el mercado en evolución y las exigencias del cliente, estará creando una gran oportunidad para la competencia. La capacidad de adaptar sus servicios en tiempo real, sin codificación adicional, no solo cierra las puertas para evaluaciones de competencia, sino que también reduce significativamente los costos de ingeniería y el tiempo de comercialización.

Conozca más sobre cómo lograr la eficacia en la fijación de precios y el envase del software con la protección de software y las soluciones de licenciamiento de Sentinel.

View Información general Biblioteca de recursos