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Gestión de licencias y derechos de software

La rentabilidad consiste tanto en la reducción y el control de los costos como en los ingresos. Por lo tanto, es fundamental que todos los sistemas que están en su lugar para ayudar a fijar el precio, envasar, facturar y gestionar eficazmente las ofertas del producto no solo se integren fácilmente entre sí, sino que sean sencillos y fáciles de utilizar tanto para accionistas internos como externos.

Las soluciones de gestión de licenciamiento y derechos de software se centran en ayudar a una organización a lograr tres aspectos principales:  

  • Centralización: el licenciamiento afecta muchos aspectos de una organización: desde ventas y gestión de productos hasta sistemas informáticos, operaciones, asistencia técnica y servicio al cliente. Cada una de estas funciones deberá tener acceso a los datos del sistema de gestión de licenciamiento y derechos. Un sistema de gestión de derechos eficaz no solo proporcionará acceso basado en roles a los datos para los accionistas de toda la organización, sino que también se integrará fácilmente con los múltiples sistemas de gestión administrativa para funciones específicas que alimentan al comercio actual.  
  • Automatización: una vez que se ha establecido un lugar centralizado donde almacenar y acceder a los datos de la licencia y a los derechos, es mucho más fácil comenzar a construir procesos automatizados que simplifiquen las tareas manuales que consumen demasiado tiempo, como la presentación de informes de auditoría, los informes de renovación, activación de productos, etc. Con las herramientas adecuadas, la empresa puede automatizar fácilmente muchos esfuerzos de comercialización y ventas proactivos, como la promoción de nuevas características, mensajes de renovación automáticos, notificaciones de vencimiento, etc.
  • Habilitación del usuario final: la habilitación del cliente consiste en autorizar a los usuarios finales a realizar muchas de las tareas que actualmente presentan dificultades para los equipos de ventas, servicio al cliente y asistencia técnica. Estas tareas incluyen, entre otras, presentación de informes de cumplimiento, activación, renovaciones, actualizaciones, cancelaciones, etc. Permitiendo a los clientes realizar estas tareas por su cuenta, se mejora la experiencia del usuario al mismo tiempo que se reduce drásticamente el número de solicitudes básicas que se integran a las diversas funciones de asistencia de ventas.

  

Con las herramientas de gestión de derechos adecuadas que están en su lugar, el acceso a los datos cruciales para el negocio puede centralizarse y cada paso del proceso de la licencia, derechos y entrega de software puede automatizarse fácilmente de una manera internamente transparente y sencilla para el usuario final. La adopción de un sistema neutro, flexible, de solución de gestión de derechos le permitirá automatizar las tareas manuales que consumen demasiado tiempo, eliminar el error humano y realizar un seguimiento del estado de las tendencias de derechos y uso del usuario final de por vida.

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